Recuperar el ecosistema nativo

Conocé más sobre nuestro trabajo junto al Jardín Botánico Carlos Thays de Buenos Aires.

Un hábitat que cambió mucho

En Argentina, al norte de Buenos Aires, el delta del Río de la Plata era antaño un ecosistema virgen, rico y exuberante. Sobre las tierras húmedas que bordean los ríos, se elevaba el Monte Blanco, un bosque denso y complejo que albergaba una fauna muy diversa. Hoy en día, un residente venido del siglo XIX no lo reconocería...

La acción del hombre, desde el turismo a la agricultura, pasando por la deforestación o una reforestación inadecuada, así como las modificaciones de los cursos de agua, han afectado en gran medida a la biodiversidad local.

Muchas especies convivirán con los musgos, los líquenes, las hierbas, las enredaderas o los arboles en el bosque de Monte Blanco.

Este dejó paso a una vegetación diferente, menos diversa, menos específica del lugar, ya que no se trata de una vegetación típica de los humedales. ¡Algunas son plantas invasoras que acaparan el espacio sin ninguna dificultad! 

El piloto: un verdadero corredor verde 

¡La tarea de restaurar el bosque de antaño and devolver el espacio a esta vegetación tan peculiar parece inmensa!

Hemos decidido apoyar esta misión que lleva a cabo distintos organismos. Para comenzar, se trata de construir pequeños islotes en el agua, portadores de las especies abandonadas, con la esperanza de que el bosque “trend”. La idea es que termine uniéndose debido al crecimiento vegetal hasta formar un corredor biológico, poblado con la fauna y la flora que antes podía encontrar aquí en abundancia.

¿Dónde encontrar esas plantas? ¡Hagámoslas crecer!

La misión incluye un componente de conservación y cultivo de especies de Monte Blanco ex situ, respaldado por el jardín botánico Carlos Thays. Ya se han estudiado y cultivado en este inmenso jardín botánico: este esfuerzo se llevará a cabo mediante la recolección de las plantas en cuestión antes de reintroducir los ejemplares obtenidos en la zona piloto del delta. 

¿Qué plantas? 

Se trata de plantas que no se encuentran en vías de extinción pero que resultan indispensables para restaurar el ecosistema específico del bosque. ¡También plantea un importante interés medicinal!

Salix humboldtiana, Myrsine laetevirens, Blepharocalyx tweediei, Erythrina crista-galli, Nectandra angustifolia, Sapium haematospermum, Phyllanthus sellowianus, Tessaria integrifolia, Sesbania virgata, Sesbania punicea y Senna corymbosa.

Imagen:  Tessaria integrifolia

En el centro de una reserva natural

El proyecto se planteó en cabo en una reserva natural que se dedica a la conservación del medioambiente y el turismo sostenible: Delta Terra. ¡Incluso cuenta con un pequeño centro de rescate para animales salvajes!

 

¡Corré la voz!

Hay lo que se dice y lo que se hace. Pero por una vez, decir, es también hacer. 
Sensibilizando a las poblaciones sobre los valores ecológicos de las zonas semihúmedas del Río de la Plata, el objetivo es financiar el mensaje durante varias generaciones con el fin de que la rehabilitación continúe y desaparezca el panorama catastrófico. 

Con las distribuciones de jóvenes plántulas a otros jardines botánicos, las visitas en las escuelas o incluso los talleres públicos, Klorane Botanical Foundation y sus socios se aseguraran de fundir el mensaje.

Nuestro segundo proyecto en Argentina

Con estos socios ya hemos puesto en marcha un proyecto extraordinario. Cabe mencionar que el país posee una de las mayores biodiversidades del mundo, ¡hay mucho trabajo para quien quiera protegerla! Este primer proyecto, “Plantas medicinales”, tiene como objetivo dar a conocer y poner en valor la flora medicinal argentina, ¡un verdadero tesoro botánico!

Descubrí nuestro proyecto "Plantas medicinales"

Nuestros socios

Conservación Internacional de Jardines Botánicos (BGCI)

Esta es la mayor red mundial de protección de plantas. 
Con más de 700 miembros y miembros en más de 120 países, BGCI también tiene programas para la protección de especies de plantas en peligro de extinción, ofrece recomendaciones generales y técnicas y brinda información periódica a través de boletines, reseñas, conferencias y capacitación.
Gracias ha conocido alcance internacional y ha conocido experiencia profesional, también influye satisfactoriamente en las políticas gubernamentales. 

El Jardín Botánico Carlos Thays 

En el centro de la capital argentina, en Buenos Aires, es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad. Actualmente alberga 3700 especímenes vivos de 200 familias botánicas diferentes, así como un herbario con 4630 plantas. Gran parte del jardín está dedicada al cultivo de especies nativas de árboles argentinos. 
El jardín botánico Carlos Thays es una institución importante en la Argentina, no solo tiene una ubicación geográfica conocida y una historia conocida, sino también porque desempeña un papel importante en la creación de proyectos pedagógicos.
Este jardín botánico fue creado hace 120 años por el paisajista y urbanista inglés Charles Thays.