A la última

Te lo contamos todo acerca de nuestras acciones, inspiraciones y compromisos. Comparte nuestra pasión por la belleza natural.

La Polinesia nos necesita

Nuestro trabajo junto a la Fundación Botánica Klorane

Durante los últimos 30 años,trabajamos en la investigación, protección y conservación de la biodiversidad vegetal a través de diferentes acciones en conjunto con la Fundación Botánica Klorane, porque entendemos que no sólo la biodiversidad vegetal está amenazada, sino también la marina.

Conocé más

Todo lo que tenés que saber sobre Klorane

¿Qué tipo de pruebas hacen sobre los productos?

Nuestros cuidados dermocosméticos se basan en las reglas fundamentales del rigor médico y farmacéutico que obliga a no declarar nada que no se pueda demostrar.

Para garantizar la seguridad e inocuidad de nuestras fórmulas, realizamos controles exhasutivos más allá de las exigencias europeas: test in vitro preclínicos; test in vivo de tolerancia clínica: (test de sensibilización y test de tolerancia cutánea y/o ocular bajo control dermatológico y /o oftalmológico y /o pediátrico).

¿Sus productos tienen eficacia comprobada?

Realizamos pruebas de nuestros cuidados bajo control dermatológico y oftalmológico y/o pediátrico con el fin de demostrar su eficacia y que no provocan alergias o reacciones de intolerancia. Cada uno de nuestros productos se somete a una serie de pruebas rigurosas (bacteriológica, compatibilidad fórmula-envase, tolerancia, uso, etc). Cualquier mención en nuestros envases ha sido objeto de estudios clínicos que certifican su veracidad.

¿Cómo testean sus productos?

Cada año, 8.000 voluntarios, sanos o seleccionados, participan en las pruebas de nuestros productos.

Cada lanzamiento de un producto de Pierre Fabre Dermo-cosmétique moviliza entre 300 y 1.000 voluntarios. Algunas de esas pruebas son realizadas en los centros de evaluación situados en los alrededores de Toulouse (Francia).

¿Sus productos se prueban en animales?

En el marco de la reglamentación cosmética europea (Reglamento CE 1223/ 2009), los fabricantes deben obligatoriamente utilizar métodos alternativos disponibles a la experimentación animal para hacer pruebas de las nuevas materias primas y productos terminados.

Pioneros en este proceso, hemos puesto en marcha programas alternativos y detenido desde hace muchos años cualquier tipo de prueba en animales.

 

¿Cuáles son las alternativas a las pruebas en animales?

Con el objetivo de evaluar la seguridad de nuestros productos cosméticos sin recurrir a la experimentación animal, hemos creado un programa alternativo:

Desarrollo de pruebas sustitutivas en cultivos celulares en nuestro propio laboratorio de cultivo de piel, creado hace más de 20 años

Aplicación de métodos disponibles en el mercado

Participación activa en los programas de validación establecidos por los organismos oficiales franceses y europeos.

Además, apoyamos el desarrollo de métodos alternativos a la experimentación en animales, participando financieramente en programas de investigación dirigidos por la Comisión Europea y “Cosmetics Europe”, organización europea de profesionales de la cosmética de la cual somos miembros.

Ver más

Un tesoro botánico a proteger

Una diversidad amenazada

En Argentina, la naturaleza ofrece una de las biodiversidades más abundantes del mundo, y alberga un sinfín de plantas medicinales. Aquí pueden encontrarse más de 1500 especies autóctonas. Este tesoro botánico nacional es muy poco conocido más allá de sus fronteras.

 

Descubrir
01/07/2019
champdementhe01_carre

Menta acuática, misión anticontaminación

La menta, conocida por sus propiedades aromáticas y terapéuticas, se usa desde tiempos inmemoriales. Los arqueólogos encontraron hojas de menta seca en tumbas egipcias que datan del siglo I D.C. Los asirios y los babilonios la usaron como ayuda a la digestión, mientras que los hebreos hacían con ella un aceite para el cuerpo. Por su parte, los griegos prohibieron a los soldados usarla ya que la consideraban un afrodisiaco. Increíble, ¿no?

Luego de un tiempo en el olvido por parte de Occidente, la menta recobró su importancia en nuestra farmacopea durante el siglo XVIII. Desde entonces es una de las plantas más usadas del sector cosmético y farmacéutico.

Mentha aquatica L.

Los botánicos identificaron más de 70 variedades de menta: salvaje, marroquí, india, chicle, pimienta y albahaca, entre otras.

Originariamente procedente del sur de Europa, la Menta Acuática es una planta típica de humedales que florece sobre todo cerca de estanques, arroyos y ríos. También llamada “bálsamo de los ríos” o “menta de rana”, se caracteriza por sus tallos aterciopelados y acanalados, salpicados de hojas ovaladas y dentadas de entre 4 a 8 centímetros de longitud y un color verde pálido, a menudo teñidas de color púrpura. Esta planta perenne de la familia de las lamiáceas está presente en todos los continentes y florece de julio a octubre (en Francia) mostrando una multitud de pequeñas flores con cinco pétalos formando un bonito ramo entre blanco y malva.

Los Laboratorios Klorane se interesaron por la menta acuática –Mentha aquatica L.– debido a su alto contenido en mentol y polifenoles, los cuales demostraron poseer propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias, así como también debido a su acción descontaminante.

Acción depurativa XXL

La prestigiosa Universidad Tsinghua de China, reconocida por su trabajo en temas ambientales y ecológicos, descubrió la capacidad de la Mentha aquatica L. para limpiar el agua dulce contaminada. Gracias a este hallazgo, el Laboratorio CNRS del profesor Claude Grizon junto a la Fundación Klorane Botanical comenzó experimentos en conjunto sobre las propiedades descontaminantes de la menta en Saint-Laurent-le-Minier, corazón de las montañas Cevenas, una zona en la que el agua sufre la contaminación por metales pesados.

De esta colaboración surgió un dispositivo de filtrado para efluentes contaminados en el lugar que aplica el poder descontaminante natural de la Mentha aquatica L., antes de llegar los efluentes al río.

Este dispositivo opera en dos niveles: en primer lugar, sus columnas de filtración contienen polvo de raíz de Menta acuática para recibir los efluentes de las minas y purificar el agua contaminada con metales pesados. A continuación, las plantas de Menta acuática ofrecen un nuevo filtrado del agua antes de llegar al río. Estos filtros se limpian regularmente y los metales retenidos son reciclados para su reutilización por la industria.

Un ciclo de descontaminación completa, totalmente natural e increíblemente eficaz. Al cabo de unos meses, las muestras de agua devuelven resultados alentadores: una completa descontaminación río abajo. 

La lucha continúa recuperando completamente la pureza de este magnífico lugar, muy apreciado por excursionistas y familias

La Menta Acuática al rescate del cuero cabelludo contaminado

Inspirado en la eficacia del poder descontaminante de la naturaleza, los botánicos de Klorane estudiaron los efectos descontaminantes de la Mentha aquatica L. en el cuero cabelludo.

Cuando vivimos en la ciudad, sustancias contaminantes como el ozono se asientan en nuestra cabeza y ahogan nuestro cuero cabelludo. A corto plazo, crean una sensación de tener un “cabello sin vida”. A largo plazo, los efectos de la polución combinados con otros tipos de estrés oxidativo (humo y estrés), resultan en un cuero cabelludo dañado que impide el crecimiento de un pelo hermoso y saludable.

Los resultados obtenidos con la Menta Acuática en el cuero cabelludo y el cabello sometidos a contaminación urbana son simplemente positivos: cuero cabelludo desintoxicado y cabello protegido, restaurado y lleno de vitalidad. ¡Eficacia anticontaminante comprobada!

#FeelGoodActGood

21/05/2017
botany-for-change

PREMIO NACIONAL BOTANY FOR CHANGE - EDICIÓN 2017

Nuestras ciudades crecen... y la vegetación desaparece poco a poco. Volvamos a centrarnos en la naturaleza, ¡volvamos a tomar posesión de nuestras ciudades!

Este año, para la 2.ª edición del premio Botany for Change, Klorane Botanical Foundation invitó a la comunidad de estudiantes en botánica, horticultura, arquitectura y paisaje a revegetalizar nuestras ciudades y nuestras vidas imaginando el jardín urbano de mañana en el Parque de La Villette, el parque más grande de París y el emblema de la vegetalización urbana. Un jardín dedicado a la belleza y a la diversidad del mundo vegetal, que destaca las mejores iniciativas de cambio a través de la botánica. 

Descubrir